Bahía Bustamante
Este acogedor "Pueblo Alguero", de características únicas en el mundo, se encuentra ubicado en la margen norte del Golfo San Jorge (Provincia de Chubut, Argentina).

Abocado a la recolección de algas marinas, este pequeño pueblo habitado actualmente por unas 30 personas, lo invita a disfrutar de una experiencia única. Rodeado de un entorno natural increíble, con abundancia y diversidad de aves y mamíferos marinos.
Sus instalaciones originales, construidas en la década del '60 y recicladas en su totalidad, albergan hoy a sus huéspedes. Ofrece una vista inigualable de un mar azul intenso, contrastado con rocas coloradas, sobre una calma y tranquila bahía, "Bahía Bustamante".

Desde fines del año 2008, sus costas forman parte del Parque Nacional Patagonia Austral (+ info...)
-Propietario: Soriano SA -Categorización: Complejo Turístico
-Temporada: Agosto-Marzo -Promociones: No ofrece
-Servicios: Alojamiento Servicio gastronómico Se aceptan tarjetas de crédito Otros idiomas Estacionamiento Excursiones en 4x4 Habitaciones con Calefacción individual Museo propio Internet/WiFi Pequeñas mascotas permitidas

Servicio de laundry

Sala de juegos
Sala de lectura/Biblioteca Excursiones embarcadas

Canotaje/Kayak

Caminatas y Trekking Safari fotográfico Observación de aves Bicicletas Cabalgatas Demostración de actividades rurales Avistaje de fauna marina
Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar
Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar
Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar
Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar
-Comodidades:
-6 "Casas del Mar" con capacidad máxima de 4 personas cada una.
-5 "Casas de la Estepa" con capacidad máxima de 3 personas cada una.

(*) Las habitaciones pueden ser utilizadas desde singles hasta la máxima capacidad detallada.

-Actividades y Excursiones:
Actividades incluidas en el programa de las Casas del Mar:
Según el estado de la marea y del clima
, cada día se definen las actividades de exploración de la zona. Avistaje de aves y lobos marinos, visita al bosque petrificado, interpretación de la industria alguera, visita a una típica estancia patagónica, participación en tareas rurales, caminatas y mountain bike son parte de la propuesta. Además, es posible disfrutar de sus exclusivas playas de arena blanca y agua cristalina, enmarcadas entre rocas de color rojizo intenso, que brindan un marco increíble de texturas y colores. Salidas a caballo y en kayak también son posibles (con costo adicional).

Navegación (3 a 4 horas aprox.)
Caleta Malaspina, visitando los apostaderos de Lobos Marinos y las colonias de Aves Marinas.

A 1500 m del pueblo se encuentra una pequeña ría bien protegida desde donde se zarpa a bordo de la lancha “Atrevida”. Se navega sobre las praderas de algas marinas de la Caleta Malaspina, pudiendo ver las embarcaciones dedicadas a la cosecha de algas en plena actividad. Una vez en la zona del archipiélago Vernacci la lancha se aproxima a las diferentes islas para observar de cerca el comportamiento de aves y lobos marinos. La Roca Malaspina se caracteriza por su colonia de cormoranes y aquí se pueden realizar muy buenas aproximaciones. Se tendrá oportunidad de observar colonias de lobos marinos (4000 individuos en época de reproducción), Pingüinos de Magallanes (100.000 individuos – Temporada: Octubre a Marzo) y colonias de diferentes aves marinas caracterizadas por su variedad de especies y cantidad de individuos. Petreles, patos vapor, skúas, chorlos, gaviotas y gaviotines, entre otros.  Incluso es posible, con suerte, ser sorprendidos por un grupo de delfines o de orcas.

Importante: La navegación únicamente puede realizarse durante la pleamar y si las condiciones de mar lo permiten. La misma se coordina la noche anterior en base al parte meteorológico y la tabla de mareas.

La Península (4 horas aprox.)
La Península Graviña y costas aledañas son fascinantes para recorrer a pie, en bicicleta, en 4x4 o a caballo. Zona de lindas playas de arena fina resguardadas del viento por grandes formaciones rocosas de colores rojizos que contrastan con el azul intenso del mar. Con marea baja se forman en la roca profundos piletones naturales, ideales para bañarse en las tardes del verano. En los recorridos se puede visitar sitios indígenas (chenques y picaderos) y realizar trekking por sus costar rocosas.

Bosque Petrificado (4 a 5 horas aprox.)

El Bosque Petrificado “La Pirámide” que a 30 km del pueblo, es testigo de cómo fue el paisaje hace aproximadamente 60 millones de años, cuando la Patagonia era subtropical antes de que se elevaran los Andes. En el camino hasta el Bosque es frecuente encontrar guanacos, pichis, choiques, zorros y zorrinos. A medida que se avanza, el paisaje va mutando hasta asemejarse a un desierto lunar. Una vez allí se camina entre diferentes troncos fósiles; madera convertida en dura roca. Se pueden observar los anillos de crecimiento del árbol y los vestigios de su corteza. En algunos casos se ve aún la capa de cenizas que cubrió el tronco durante su proceso de fosilización.
También se puede llegar a caballo (con costo adicional)

Isla Pinguinos (3 horas aprox.)

Ubicada a tan solo 15 minutos en camioneta desde el pueblo, esta isla alberga una pequeña colonia de Pingüinos de Magallanes. Durante los horarios de marea baja esta isla queda unida al continente permitiéndonos el privilegio de poder visitarla y observar a los pingüinos y sus nidos desde cerca. En el camino además es común ver choiques, maras y armadillos.

 

Cabo Aristizabal (4 a 5 horas aprox.)

Recorrido en vehiculo 4x4 hasta llegar al Cabo Aristizabal, una importante saliente rocosa hacia el mar, que se caracteriza por sus costas, su imponente mar, sus playas de cantos rodados, su fauna y sus fascinantes vistas. 

Durante el trayecto, además del hermoso paisaje costero, es posible observar gran cantidad de fauna (choiques, maras, armadillos y variedad de aves) debido a que es un camino muy poco transitado. Una vez en el Faro Aristizabal se realiza una caminata y es posible avistar algunos Lobos Marinos de un pelo que usualmente descansando en esta zona.

Además en la zona nidifican ostreros negros y se pueden observa skúas, palomas antárticas, gaviotas australes, cormoranes y petreles con frecuencia.

Cañadón de Piedra (4 a 5 horas aprox.)

Hermoso trekking por el Cañadón donde existía un río, que en la actualidad está seco, hasta desembocar en la orilla del mar. Sus paredes de 15mts de altura están compuestas por rocas originadas en el  período   jurásico, en la era Mesozoica.
Durante las mareas altas es posible nadar en los piletones que se forman en el lecho del río, el cual además, un sitio arqueológico, ya que los aborígenes de la zona lo frecuentaban. El lugar posee un microclima por lo que es posible avistar diferentes aves.

Tour Histórico y Alguero (1 a 2 horas aprox.)

Caminata por el pueblo aprendiendo sobre la historia del mismo, de su fundador y de sus habitantes. Además, se visitaran los galpones donde se guardan las algas y las camas de secado. El guía les enseñará las distintas especies de algas y el uso y recolección de cada una.

 

Trabajos Rurales (4 horas aprox.)

Bahía Bustamante forma parte de un grupo de tres estancias: Las Quebradas, Las Mercedes y La Margarita que suman más de 80.000ha. Según la época, el clima y los trabajos que se realizan, se puede participar a las diferentes tareas rurales, para comprender y conocer más sobre la producción de carne y lana ovina.

La esquila de 20.000 animales comienza a principios de agosto y se extiende durante 5 semanas. Es un momento ideal para ir a conocer una auténtica estancia en el momento crucial de su actividad.

El calendario de actividades rurales es muy variado y se extiende hasta fin de Abril. Esquila en Agosto, señalada en Noviembre y Diciembre, destete en Enero y Febrero, clasificación de animales hacia fines de Febrero, remate en Febrero, e inseminación en Mayo son parte del atractivo.
También es interesante recorrer las instalaciones visitando los corrales, bretes y galpones de esquila para entender mejor la actividad ovina y los resguardos que hay que tener para que sea sustentable y lograr la mejor calidad de lana.

Otras actividades Incluidas: Trekking, Mountain Bike.

Actividades NO incluidas: Cabalgatas, kayak, navegaciones en zodiac en privado para fotógrafos.

* La información detallada, y su correspondiente actualización, es responsabilidad del propio establecimiento.

-Ubicación:
Click para ampliar
-Distancias Aprox.:
Aeropuerto Internacional Comodoro Rivadavia 165 Km
Trelew 285 Km
Localidades cercanas Comodoro Rivadavia 180 Km
Camarones 93 Km
Terminal de bus Comodoro Rivadavia 180 Km
Trelew 270 Km
Cruce fronterizo Chile Chico 550 km
Aldea Beleiro 595 Km
© Copyright 2003 - Todos los Derechos Reservados Fotos: Estancias de Santa Cruz, Patagonia