Macá Tobiano
Hooded Grebe (Podiceps gallardoi)
Categoría de amenaza: En Peligro Crítico (Argentina), En Peligro Crítico (global, BLI/UICN)

Información general: El Macá Tobiano (Hooded Grebe, en inglés) es una especie de zambullidor que habita lagos y lagunas de las mesetas patagónicas por encima de los 700 msm durante el período reproductivo  (noviembre a marzo). Durante los meses invernales, al congelarse gran parte de los cuerpos de agua en los que habita, atraviesa la estepa patagónica y se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Santa Cruz, Coyle y Gallegos. 
Si bien cuenta con pocos registros provenientes de Chile, siendo allí una especie ocasional, es considerada endémico de la Argentina.

Construye sus nidos en lagunas y lagos utilizando una planta (Macrófita), denominada localmente Vinagrilla (Myriophyllum elatinoides).
Se alimenta de pequeños invertebrados, como caracoles (Lymnaea), anfípodos e invertebrados pequeños, con los cuales alimenta a sus crías. Pone dos huevos, aunque cría solamente un pichón por postura.
Luego de su descubrimiento en el año 1974, su población se estimaba en unos 3000 / 5000 individuos. En el presente, estudios preliminares indicarían que no superaría las 300-400 parejas reproductivas. Ha sido declarado Monumento Natural Provincial (ley provincial N° 2582).


Aves Argentinas (Asociación Ornitológica del Plata) ha sido designado como Guardián del Macá Tobiano por el programa Previniendo Extinciones de BirdLife International. Este programa responde al gran número de especies en Peligro Crítico y a su alto riesgo de extinción en todo el mundo, con el fin de prevenir futuras extinciones de las especies necesitan acciones urgentes. El Macá Tobiano es considerado en peligro (EN) por la IUCN y se está proponiendo subirlo a la categoría de en peligro Crítico.

El Ocaso del Macá Tobiano (documental, narrado por Ricardo Darín)

Fuente: Aves Argentinas