La Posta de Los Toldos

El Portal Cañadón Pinturas es un destino ideal para actividades de senderismo y avistaje de fauna silvestre. El Refugio “La Posta de Los Toldos”, ubicado dentro de este portal a solo 4 km de la Ruta 40, ofrece alojamiento en un ambiente cálido e informal, con servicio de restaurante, fogones para uso de los huéspedes y cuenta con área de camping y motor home.

El restaurante «Auek Yenú», un emprendimiento gastronómico local, brinda un amplio recorrido por los sabores de la comida patagónica para disfrutar en el lugar o para llevar a las excursiones del día. Desde el refugio se coordinan actividades libres y gratuitas de turismo de naturaleza, senderismo, charlas, observación de estrellas y salidas de avistamiento de fauna silvestre.

Categorización: Refugio de Campo.
Propietarios: Fundación Rewilding Argentina.
Temporada: Todo el año.

Comodidades
-7 habitaciones Cuádruples STD con baño privado.
-2 habitaciones Cuádruples SUP con baño privado.
-Salón Comedor.
-Quincho para 10 personas.

(*) Las habitaciones pueden ser utilizadas desde singles hasta la máxima capacidad detallada.

Restaurant

Box Lunch

Area de Lectura

Tarjetas de Crédito

Parking

Luz 24hs

Calefacción

WiFi

Camping

Servicios

Coordenadas: -47.028476, -70.648020

Ubicación: Zona Noroeste de la Pcia. de Santa Cruz- Patagonia Argentina.
Dirección: Ruta Nacional 40, Km 1190.

Como llegar: El acceso se encuentra ubicado sobre RN 40, 74 km al norte del Parador Bajo Caracoles y 54 km al sur de la localidad de Perito Moreno. El refugio se encuentra distante 4 km al oeste (ruta de ripio) de dicha ruta nacional.

Principales distancias 
– (N) Perito Moreno:  54 km por Ruta Nacional 40.
– (SE) Cueva de las Manos: 78 km por Ruta Nacional 40.
– (NO) Paso Fronterizo Chile Chico: 115 km por Ruta Provincial 43.
– (SO) Parque Nacional Perito Moreno: 268 km por Ruta Nacional 40.
– (SO) El Calafate: 576 km por Ruta Nacional 40.

Info Util

En el Refugio NO HAY posibilidad de abastecerse de combustible. NO hay señal de telefonía celular. NO hay Teléfono. CONSULTAR por Empresas de Transporte de pasajeros que se detengan sobre la Ruta Nacional 40.

Actividades recomendadas: La información detallada, y su correspondiente actualización, es responsabilidad del propio establecimiento.

Un camino sinuoso conduce a través de tierras con increíbles colores hasta un mirador de altura que ofrece una vista 360° que permite contemplar la meseta de Sumich, la Meseta del Lago Buenos Aires, la ruta 40 y, si la visibilidad lo permite, el espectacular Cerro San Lorenzo.

Distancia: 4,8 km (ida y vuelta) Tiempo estimado: 1 h 45 min (ida y vuelta).

Exigencia Etapa 1, Cañadón de colores: baja.
Exigencia Etapa 2, mirador de altura: media.
 
 
 

El recorrido comienza transitando una antigua huella de animales y en leve subida conduce hacia el extremo norte de la meseta Sumich a 978 msnm, donde un hermoso paisaje invita a disfrutar de una vista 360° para divisar la Meseta del Lago Buenos aires. A mitad del recorrido, una laguna escondida con gran variedad de aves sorprende a los visitantes.

Distancia: 4,8 km (ida y vuelta).

Tiempo estimado: 1 h 45 min (ida y vuelta). 
Exigencia media.
 
 

Este sendero invita a sentir la inmensidad de Patagonia. Al inicio del sendero, en los paredones del cañadón, se puede observar una de las especies endémicas de la región, el chinchillon anaranjado. El camino ofrece imponentes vistas del Cañadón Río Pinturas y en la cumbre, los paredones de la Cueva de las Manos, el Cañadón Caracoles y un amplio horizonte en dirección Sur sorprenden a los senderistas mientras disfrutan del espectacular vuelo de los cóndores.

Distancia: 5 km (ida y vuelta).

Tiempo estimado: 3 horas (ida y vuelta).
Exigencia media.
 

Balcones del Cañadón: una breve y espectacular excursión de baja exigencia conecta el sendero La Guanaca con el sendero Bajada de Los Toldos.
Bajada de Los Toldos: este sendero desciende desde los balcones hacia el Cañadón del Río Pinturas, pudiendo observar de frente la Cueva de las Manos. Un puente metálico cruza el Río Pinturas, y desde allí se asciende al centro de visitantes de Cueva de las Manos y punto inicial del recorrido del sitio arqueológico.

Distancia: 2,6 km (ida y vuelta).

Tiempo estimado del cruce: 45 minutos
Exigencia media.

El avistaje de aves y fauna es una de las experiencias apasionantes que ofrece el Parque Patagonia.
Sus prístinos paisajes, hábitat de la increíble y variada fauna de la región, son el escenario donde la naturaleza se despliega en todo su esplendor.

Recorriendo la amplia red de senderos del Portal Cañadón Pinturas podrán experimentar el avistaje de las especies más emblemáticas de la región: guanacos, choiques, zorros, zorrinos, cóndores, chinchillón anaranjado, gallineta austral y hasta algún esquivo puma, entre otras.
 
 
 
 

En este portal se encuentra el sendero de acceso a la Cueva de las Manos, extraordinario sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. La cueva, ubicada sobre un farallón en el corazón del Cañadón del Río Pinturas, muestra pinturas rupestres realizadas por cazadores recolectores de más de nueve mil años de antigüedad.

Se accede por el sendero Bajada Los Toldos, en un magnífico y variado cruce del cañadón que conduce al centro de visitantes.